domingo, 21 de junio de 2020

Reseña película: Parasite


Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a impartir clases particulares en la adinerada casa de los Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, entablan una relación de resultados imprevisibles.


Parasite es una película que triunfó en los Oscar de este año, llevándose el premio de mejor película y después de haberla visto tengo que decir que se lo merecía con creces. Yo no conocía absolutamente nada de la película solamente lo que había oído por ahí que era básicamente que se trataba de una crítica a la sociedad coreana.

Y en efecto, en su núcleo eso es lo que es, una crítica, es algo que se ve claramente durante toda la película pero no solo por el argumento, también se observa en la escenografía, los planos, el uso de la cámara y de la luz. El director Bong Joon Ho no se queda corto y demuestra toda su habilidad cinematográfica dejando sutiles mensajes al espectador que aportan una profundidad que muchas otras películas envidiarían.

Como ya he dicho, la película representa una crítica, sin embargo, se encuentra escondida bajo un argumento muy pero que muy interesante. No voy a desvelar nada porque al contarlo la película pierde totalmente la gracia, pero os puedo decir que es una historia con cierto grado de suspense, que no deja de sorprenderte y que te mantiene totalmente intrigado durante las 2 horas 12 minutos de duración, realmente a mí se me pasó volando. Una de las cosas de las que me di cuenta es que durante la película no se da ninguna información insignificante, puede que en algún momento se comente algún tema que parece trivial, o una información que no te aporta nada en ese momento, pero todo lo que se comenta vuelve a aparecer o se utiliza o se hace referencia a él, se puede decir que te van dando pequeñas pistas que sin duda se disfrutan más durante la segunda visualización.

Otro apartado completamente fundamental son los personajes, no me voy a referir en concreto a ninguno de ellos (no quiero hacer ningún spoiler) pero voy a dar mi opinión general. Lo que me parece fascinante es que incluso con la crítica que presenta no hay personajes buenos ni personajes malos, porque el problema no son los individuos en sí, sin embargo, si que nos pone en una situación en la que todo nuestro apoyo va dirigido a los personajes que "peor" se comportan si miramos sus acciones de manera objetiva, supongo que todos sentimos empatía por el más desfavorecido.

Sé que esta reseña ha sido un poco vaga y poco concreta, pero es porque creo que esta película se disfruta más cuanto menos sepas de ella. Además, creo que es de esas películas que sea quién sea a quién se la recomiendes le va a gustar ya sea por la cinematografía o por el argumento o por el trasfondo social, por lo tanto, desde aquí os animo a que la veáis.


"Ki-woo, ¿sabes qué tipo de plan nunca falla? No tener plan. 

¿Sabes por qué? Si haces un plan, la vida nunca funciona así."

4 comentarios:

  1. Hola que tal. Antes que nada quiero darte las gracias por colocarme en tu lista de "blogs que sigo", también he hecho lo mismo en mi catalogo de "blogs amigos", asi podré darle un mejor seguimiento a tu contenido.

    Respecto a Parasite considero que es una buena película, digna candidata para los Oscars, con muchos puntos a resaltar como su narrativa, sus giros inesperados, que de cierta forma abarcaron diversos géneros y sub-géneros que van desde la comedia, el drama, el horror, el romance, la critica social, con una buena actuación de los actores y una excelente dirección a cargo de Bong Joon Ho, en ello coincido completamente contigo, la primera experiencia será un vendaval de emociones.

    No obstante, para mi quien debio ganar el Oscar fue el Joker ya que en mi opinion, además de tener todos los elementos que he destacado de Parasite, resulta mucho más trangresora y tiene multiples lecturas cuando se le vuelve a visualizar. En fin, el 2019 fue el año de maravillosas peliculas, muchas de ellas de culto.

    Buena revisión amigo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por decidir hacer un seguimiento de lo que escribo, la verdad es que me hace bastante ilusión.

      A mí todavía me sigue sorprendiendo cómo el director fue capaz de introducir tantos géneros en la película sin que ninguno de ellos sobrase ni eclipsara a los demás. A partir de ahora creo que no me perderé las películas de Bong Joon Ho.

      Yo vi el Joker en el cine cuando se estrenó. Me encantó la película, es muy dura y me fui con mal cuerpo al terminarla y todo pero es lo que pasa cuando una película es capaz de transimitir tanto y ponerte en la situación de su protagonista. Es cierto que yo seguiría dándole el Oscar a Parasite, pero no dudo en que los jueces lo tuvieron realmente difícil, y si se lo hubiesen dado al Joker tampoco me habría quejado.

      Me alegra que te haya gustado la entrada, un saludo.

      Eliminar
  2. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Mi mejor amiga me había recomendado esta película, cuando estuvo de moda y nunca la vi, la tengo entre mis pendientes la verdad. A pesar de lo poco que cuentas para no spoilear me sorprende saber que esta película no tiene nada que ver con el anime que tiene el mismo nombre si no me equivoco, ya que yo juraba que era el live action pero por lo que leo lejos estaba de que fuera así, de todas formas me han dado muchas más ganas de verla gracias a ti, por lo que espero verla pronto gracias por tu opinión :D

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va que va, no tiene nada que ver pero entiendo que puede llevar a confusión, yo al principio también lo pensé. Espero que te animes a verla pronto :)

      Un saludo!

      Eliminar