viernes, 3 de julio de 2020

Reseña Película: ¿Dónde está mi cuerpo?


Una mano cortada se escapa de un laboratorio con un objetivo crucial: volver a encontrar su cuerpo. A medida que avanza por los escollos de París, recuerda su vida con el joven al que una vez estuvo apegado.

J'ai perdu mon corps, o su traducción literal Perdí mi cuerpo, fue la ganadora del premio a mejor animación de los Oscars de este año (parece que últimamente me estoy poniendo al día con estos premios) lo cuál hizo que tuviese interés en ella sobre todo siendo capaz de ganar a Klaus, la película que yo creía que se llevaría el premio, pero claro tampoco conocía el resto de películas nominadas. A grandes rasgos tengo que decir que sigo creyendo que el premio debió habérselo llevado la película que reinventó la historia de Santa Claus, pero ¿Dónde esta mi cuerpo? tampoco me ha decepcionado.

Vi que la película estaba en Netflix y sin conocer nada sobre ella me dispuse a leer el argumento y al igual que os habrá pasado a muchos de vosotros al leer esta reseña, su sinopsis me chocó muchísimo, no era capaz de imaginarme cómo me iban a contar la historia de una mano que está cortada siendo esta incapaz de expresar sus sentimientos y mucho menos narrar una historia. Sin embargo, me llevé una grata sorpresa cuando desde el primer momento queda claro que no nos cuentan únicamente la historia de la mano vagando por el mundo, si no de la persona a la que un día perteneció, Naoufel.

Aun así, la sinopsis de la película no miente, claro que nos muestran el viaje y la historia de esta mano, pero a lo largo de todo el largometraje se intercalan momentos en los que seguimos a la mano con momentos en los que nos cuentan la historia de Naoufel. Empiezo con la parte en la que seguimos a la mano la cual se me hizo un poco rara no os voy a mentir, lo que más me sorprendió es que la mano podía ver e incluso pensar por sí misma pero claro, igual no debería sorprenderme tanto teniendo en cuenta que la premisa es una mano que se mueve sola, así que no sé si debería quejarme o no. Además, a parte de lo raro o no que pudiese ser, las partes de la mano se me hicieron algo aburridas, afortunadamente no son muchas puesto que lo más importante es la historia de Naoufel pero seguir a la mano por todo París no me transmitió mucho, sin embargo, hay momentos en los que nos muestran flashbacks de la mano, por ejemplo, cuando Naoufel tocaba el piano o cuando cogía un puñado de arena y estos momentos me parecían mucho más interesantes porque me hacían sentir algo, aunque fuese poco. 

Como ya he dejado ver, la parte más interesante es sin duda la historia de Naoufel en la que nos cuentan los momentos más importantes de su vida así como el camino que ha llevado a finalmente perder su mano. No voy a entrar a destripar nada pero se podría decir que la vida no le ha tratado nada bien a Naoufel y parece que no le sale bien nada de lo que intenta, haciendo así que empatices muchísimo con él y que el tono triste y depresivo que se nota a lo largo de toda la película puede llegar a hacer que sea un poco dura en algunos momentos, sobre todo al final. Sin embargo, aunque sepa transmitir bien los sentimientos del protagonista, creo que hay momentos en los que se nota que quieren abarcar mucho, que quieren hacer metáforas con ciertos elementos pero que consigue transmitir poco visualmente hablando, quizás es que yo no he sabido entenderlas pero os prometo que lo he intentado y no he conseguido nada.

Otra cosa a comentar es que los diálogos en las películas siempre son importantes, sin embargo, esta película sabe aprovechar bastante mejor los silencios que las conversaciones. Esta claro que en la parte de la película en la que seguimos a la mano no hay diálogos, pero en las partes de Naoufel tampoco crean diálogos innecesarios, en cambio, los momentos de silencio se aprovechan muchísimo y consiguen que la música te transmita lo que quieren contarte en cada escena. La banda sonora no es para nada alegre, sería muy raro que lo fuera puesto que iría totalmente en contra del tono de la película. La película tiene una canción principal cuya melodía se va repitiendo de diferentes maneras, siendo acompañada cada vez por un set de instrumentos diferentes utilizando solo un arpa y una flauta para los momentos más tristes o de tensión, mientras que utiliza todo un arsenal de instrumentos de cuerda para dar fuerza y crear un sentimiento de rabia. Sin duda la música es uno de los puntos fuertes de esta película y yo os recomiendo escuchar su banda sonora ya que merece muchísimo la pena.

En definitiva, creo que tengo que avisar acerca de que la película puede hacerse algo dura y que no os recomiendo verla si estáis en un momento emocional malo, pero si no es el caso creo que deberíais echarle un ojo puesto que trata sobre lo dura que puede ser la vida muchas veces aunque nosotros no intentemos otra cosa que no sea hacer las cosas bien y que a fin de cuentas siempre tenemos que seguir intentándolo aunque haya veces que cueste.

"It must be peaceful to be cut off from the world like that. 
To see nothing... hear nothing..."

7 comentarios:

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    De entrada no conocía la película y la verdad se me ha hecho interesante, leer que está en netflix solo me hace deprimir más porque teniendo acceso a esa plataforma, no veo casi nada de lo que hay allí y hay un montón de películas que quiero ver de dicha plataforma.

    Pero bueno, la historia se ve bastante interesante por ello quiero apuntarmela para ver que tal, sobretodo porque la animación me da curiosidad y sobre todo la historia que la verdad si es bastante rara. Gracias por compartirla :D

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, mi lista en Netflix es interminable y al final acabo por no ver nada de lo que tengo añadido, sin embargo, creo que esta es una de esas películas que no te puedes perder.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. A mi me pasa que aveces me apunto series que no están en Netflix y termino viéndolas por la web aajjajaja muy desaprovechada esa plataforma para mi aksjdhaskjdhsjad

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Sabía de la existencia de la película precisamente por su nomincación al Oscar, pero todavía no he tenido la oportunidad de verla. Tenía la impresión de que sería intensa y por lo que leo veo que no me equivoqué en esa primera idea. Realmente la sinopsis choca como bien mencionas y creo que hay que verla estando de humor. Trataré de echarle eventualmente su vistazo, pues no pinta mal. Por cierto, yo también pienso que Klaus debió haber ganado el premio, jajaja.

    ¡Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tardado mucho en decidirme a verla pues pensaba que no me iba a gustar mucho pero si lo pienso bien no creo que den nunca un premio Oscar a alguna película que no merezca la pena ver. Aun así, hay que estar en un buen momento para verla así que espero que te guste cuando decidas verla.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. La verdad es que no sabía que estaba en netflix, la pondre en mi catalogo. Gracias amigo, excelente reseña como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da la sensación de que en Netflix nunca te recomiendan cosas nuevas y en la página principal siempre te salen las mismas cosas, así que me alegro que te haya ayudado a encontrar algo.

      Un saludo!

      Eliminar