lunes, 11 de mayo de 2020

Reseña Anime: 5 centímetros por segundo

¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en la escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían el uno por el otro. Lo único que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari...

5 centímetros por segundo, una película de Makoto Shinkai que tan solo dura 63 minutos y que se había convertido en una de mis películas favorita (bueno, a quién pretendo engañar, todo lo hecho por Makoto Shinkai entrá en mis favoritos) cuando la vi por primera vez hace ya unos 6 años. Sin embargo, al verla por segunda vez no me ha llegado a convencer tanto como lo hizo en su día.

De hecho, vi la película hace tanto tiempo que prácticamente no me acordaba de su argumento, como tampoco me acordaba de que la película está divida en tres capítulos de 20 minutos en los que siguen la historia de nuestro protagonista. No quiero destripar mucho la historia, solo decir que es bastante triste y que deberíais estar preparados para derramar una o dos lágrimas, sobre todo en el primero de los 3 capítulos, supongo que por eso es mi favorito.

Sin embargo, la historia no es uno de sus puntos fuertes y creo que la corta duración de la película no ayuda aunque es cierto que los temas que trata son muy interesantes, el amor, la distancia y los sentimientos de anhelo. No obstante, parece que a la película no le da tiempo suficiente a desarrollar una trama con fundamento, sobre todo en el último capítulo que me resultó todo bastante confuso, y se dedican muchos minutos a imágenes y momentos en los que no hay ningún tipo de diálogo, ni entre los personajes ni en forma de monólogo. Y es que sí, en este anime hay muchos monólogos internos que es la parte narrativa que más me gusta ya que desarrolla los sentimientos de los personajes de una manera muy metafórica y bonita que hace que entren en tu corazoncito con mucha fuerza. Además, el final deja un poco que desear ya que te deja sin entender mucho y con ganas de más.

Antes he hablado de los momentos de la película en los que solo se ven imágenes, y efectivamente no aportan nada a la historia, pero madre mía qué imágenes. Al tratarse de Makoto Shinkai podéis estar seguros que el apartado visual no os va a dejar indiferentes en el mejor de los sentidos. No hablo tanto ya de animación si no de los escenarios, por dios qué escenarios, cada fotograma parece una foto pero además, acompañado de una luz y unos colores que te dejan sin aliento. Por esta razón creo que el valor de 5 centímetros por segundo cae completamente en la parte artística y no en su trama. Tampoco os voy a engañar, este fue el anime que me obsesionó con los cerezos en flor y por el cuál ahora uno de mis sueños es ir a Japón a finales de marzo, mientra me siento en el césped viendo como caen los pétalos de las flores de cerezo, sobre todo si es con un viaje bien pensado y con alguien a quien quiera muchísimo.
Así que, aunque 5 centímetros por segundo no me haya enamorado tanto como lo hizo la primera vez, también creo que es apropiado contextualizarla un poco y darse cuenta de que desde 2007 que salió la película, ha llovido mucho y fue el segundo largometraje de Shinkai. Definitivamente, ha tenido muchos años para mejor aquellos aspectos en los que flojeaba, como demostró en 2016 con Kimi no na Wa, eso sí, crear escenarios que quitan el aliento nunca fue algo que se le resistiera.

" Si nuestras vidas pudieran empezar de nuevo, estaría junto a ti toda mi vida, porque no hay nada que desee más, nada mas que estar contigo para siempre. "